Democratic Underground Latest Greatest Lobby Journals Search Options Help Login
Google

AP: California: Inician campaña para sindicalizar lavadores de autos

Printer-friendly format Printer-friendly format
Printer-friendly format Email this thread to a friend
Printer-friendly format Bookmark this thread
This topic is archived.
Home » Discuss » Topic Forums » Labor Donate to DU
 
Omaha Steve Donating Member (1000+ posts) Send PM | Profile | Ignore Mon Mar-31-08 01:49 PM
Original message
AP: California: Inician campaña para sindicalizar lavadores de autos
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/usa/7441585.html

27 de Marzo de 2008, 05:45pm ET

LOS ANGELES (AP) - Grupos gremiales anunciaron el jueves el inicio de una campaña a fin de sindicalizar a miles de hispanos e inmigrantes que muchas veces perciben menos del salario mínimo o sólo propinas lavando vehículos en el sur de California.

La campaña para respaldar los esfuerzos de sindicalización del Gremio Unido de Trabajadores Acereros intenta organizar a los entre 7 y 10 mil trabajadores que laboran en hasta 500 negocios de lavados de auto en los condados de Orange y Los Angeles.

De acuerdo con un informe de la campaña, llamada CLEAN por sus siglas en inglés, muchos de estos trabajadores perciben menos del salario mínimo de California, ocho dólares por hora, laboran entre 40 y 50 horas por semana durante el verano, y algunos sólo trabajan por propinas.

Esto pese a que cada negocio de este tipo en el sur de California tiene un ingreso promedio anual bruto de casi un millón de dólares, agrega el informe.

Pero la situación de los trabajadores, la mayoría de ellos latinos, inmigrantes documentados e indocumentados, es el lado oscuro de esta industria, sostuvieron los sindicalistas.

"Esta industria trabaja literalmente en la sombra de la economía", dijo María Elena Durazo, secretaria ejecutiva de la Central Sindical del Condado de Los Angeles, que agrupa más de 300 sindicatos. "Durante mucho tiempo, los dueños de lavados de autos han trabajado en la oscuridad, violando impunemente leyes laborales y de salud y seguridad".

Por ello, los trabajadores "están luchando por formar, sin interferencia, un sindicato para mejorar el estándar en la industria", dijo Dave Campbell, secretario tesorero del Gremio Unido de Trabajadores Acereros.

Muchos trabajadores como José Torres, de 29 años, dicen trabajar sin guantes ni mascarillas de protección al usar químicos tóxicos como ácidos o jabones fuertes.

FULL story and printable at link. Please pass this to your spanish speaking friends in Ca.

Printer Friendly | Permalink |  | Top

Home » Discuss » Topic Forums » Labor Donate to DU

Powered by DCForum+ Version 1.1 Copyright 1997-2002 DCScripts.com
Software has been extensively modified by the DU administrators


Important Notices: By participating on this discussion board, visitors agree to abide by the rules outlined on our Rules page. Messages posted on the Democratic Underground Discussion Forums are the opinions of the individuals who post them, and do not necessarily represent the opinions of Democratic Underground, LLC.

Home  |  Discussion Forums  |  Journals |  Store  |  Donate

About DU  |  Contact Us  |  Privacy Policy

Got a message for Democratic Underground? Click here to send us a message.

© 2001 - 2011 Democratic Underground, LLC