Democratic Underground Latest Greatest Lobby Journals Search Options Help Login
Google

Golpista thugs beat up the wife of Enrique Flores Lanza - now exiled in Argentina

Printer-friendly format Printer-friendly format
Printer-friendly format Email this thread to a friend
Printer-friendly format Bookmark this thread
This topic is archived.
Home » Discuss » Places » Latin America Donate to DU
 
flamingdem Donating Member (1000+ posts) Send PM | Profile | Ignore Thu Jul-16-09 01:17 AM
Original message
Golpista thugs beat up the wife of Enrique Flores Lanza - now exiled in Argentina
Lanza is close to Zelaya and was accused of drug offenses by the golpistas. The journalist Sandra Cuffe just twittered this from Honduras.

from Twitter
http://twitter.com/SandraCuffeHN

Sandra CuffeHN is an independent reporting for Upsidedownworld and some other publications

an hour or so ago, unknown men broke into MEL Prez Minister Lanza's wife's brother's house, searched it & beat up family #Honduras #CrisisHN34 minutes ago from web

hace una hora, desconocidos allanaron la casa & golpearon la familia del hermano de la esposa de Enrique Flores Lanza #Honduras #CrisisHN


==================================== About Lanza

Redacción: redaccion@laprensa.hn


Piden orden de captura contra Flores Lanza
El Ministerio Público acusa al ex ministro de la Presidencia de sustraer L 40 millones del BCH
05.07.09 - Actualizado: 06.07.09 12:19pm -

El Ministerio Público presentó ayer ante el Juzgado de Letras de lo Penal de esta capital, un requerimiento fiscal contra el ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, por supuestos actos de corrupción en la administración del ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

La Fiscalía pidió en el requerimiento se libre orden de captura contra el ex funcionario.Los delitos por los que se le acusa son abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

En el documento del Ministerio Público consta que a Flores Lanza se le acusa de haber retirado del Banco Central de Honduras, BCH, la cantidad de 40 millones de lempiras (al menos unos dos millones de dólares) pertenecientes a las arcas del Estado.

Flores Lanza rechazó este lunes las acusaciones de abuso de autoridad que le presentó la Fiscalía por la sustracción de 40 millones de lempiras (USD 2,1 millones) del Banco Central. "Eso es absolutamente falso, es una acusación que se hace evidentemente con fines políticos dada la situación del golpe de Estado, la suspensión de las garantías constitucionales y la manipulación política", afirmó Flores Lanza en entrevista telefónica desde la clandestinidad con radios locales.

La Fiscalía Contra la Corrupción explicó que para retirar esta cantidad de dinero se sigue un estricto procedimiento, ya que el Estado no hace esas transacciones si no es por medio de una autorización del Estado mismo.

Además, el procedimiento del ex funcionario no fue correcto ya que lo hizo a petición propia, sin seguir la regulación de la institución bancaria, según la Fiscalía.

Los 40 millones de lempiras le fueron entregados a Flores Lanza en efectivo el viernes 26 de junio, dos días antes de destituir a Manuel Zelaya Rosales.

La información del requerimiento también fue confirmada por otra fuente extraoficial que manifestó que siguen realizando investigaciones para conocer en qué se gastó el dinero y si se logra probar que sirvió para financiar las protestas a favor del depuesto mandatario.

El ex funcionario podría también ser acusado por el delito de sedición al estar contribuyendo a los actos terroristas protagonizados por los simpatizantes de Zelaya.

Flores Lanza rechazó el asilo político ofrecido por la embajada de Argentina radicada en el país y dijo que él se quedaba por que estaba “organizando la resistencia”, por lo que se presume que el dinero fue para financiar las manifestaciones.

Despilfarro

El gobierno del ex presidente Zelaya gastó el presupuesto asignado para un año, unos 400 millones de lempiras en seis meses, por lo que en los próximos días también se estaría investigando en qué se incurrió para generar tantos gastos.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el ex ministro de la Presidencia Flores Lanza llegó al Banco Central de Honduras, BCH, el pasado 26 de junio a retirar la enorme cantidad.

Los vídeos del BCH comprueban el retiro, mientras las investigaciones llevaron al relato de tres testigos que estuvieron en el momento de la entrega.

Además de los documentos que respaldan tal retiro, el Ministerio Público cuenta con la versión de los testigos, quienes aseguraron que la cantidad de dinero fue retirada en bolsas blancas en una carretilla.

Uno de los que atestiguan tal acción dijo que el ex funcionario llegó al BCH exigiendo por órdenes del entonces presidente Zelaya que se le entregara la inmensa suma de dinero, pues según Flores Lanza, se había incrementado el presupuesto para la Secretaría de Estado de 190 millones de lempiras a 230.

Además les afirmó que el Presidente le pedía encarecidamente el favor de que le ayudara con la transacción para darlos en apoyo al Ministerio de la Presidencia.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Flores Lanza.

Código Penal

El artículo 370 del Código Penal establece: El funcionario o empleado público que se apropie de caudales, bienes o efectos cuya administración, percepción o custodia la haya sido confiada por razón de su cargo o que sin habérsele confiado interviene en dichos actos por cualquier causa será penado de seis a doce años si el valor sobrepasa la cantidad de mil lempiras, más la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la pena.
Printer Friendly | Permalink |  | Top
rabs Donating Member (1000+ posts) Send PM | Profile | Ignore Thu Jul-16-09 02:03 AM
Response to Original message
1. Now we know the reason for the curfew tonight




The golpista thugs are trying to round up resistance leaders before tomorrow's scheduled demonstrations.

Btw, it was the home of the brother-in-law of Florez Lanza.

Article says Flores Lanza rejected political asylum offered by the Argentine Embassy.

Flores Lanza rechazó el asilo político ofrecido por la embajada de Argentina radicada en el país y dijo que él se quedaba por que estaba “organizando la resistencia”, por lo que se presume que el dinero fue para financiar las manifestaciones.
Printer Friendly | Permalink |  | Top
 
Judi Lynn Donating Member (1000+ posts) Send PM | Profile | Ignore Thu Jul-16-09 03:05 AM
Response to Reply #1
2. Thanks for the heads-up regarding that demonstration.
Their anxiety about the demonstration just may have brought on Pinochetti's sudden announcement he would be willing to step down.

He needs to step down, then keep on stepping until he's on the next plane to Miami!
Printer Friendly | Permalink |  | Top
 
DU AdBot (1000+ posts) Click to send private message to this author Click to view 
this author's profile Click to add 
this author to your buddy list Click to add 
this author to your Ignore list Tue Apr 16th 2024, 01:50 PM
Response to Original message
Advertisements [?]
 Top

Home » Discuss » Places » Latin America Donate to DU

Powered by DCForum+ Version 1.1 Copyright 1997-2002 DCScripts.com
Software has been extensively modified by the DU administrators


Important Notices: By participating on this discussion board, visitors agree to abide by the rules outlined on our Rules page. Messages posted on the Democratic Underground Discussion Forums are the opinions of the individuals who post them, and do not necessarily represent the opinions of Democratic Underground, LLC.

Home  |  Discussion Forums  |  Journals |  Store  |  Donate

About DU  |  Contact Us  |  Privacy Policy

Got a message for Democratic Underground? Click here to send us a message.

© 2001 - 2011 Democratic Underground, LLC