Democratic Underground Latest Greatest Lobby Journals Search Options Help Login
Google

(SPANISH) Delegation of Acnur will visit the refuges of Hondurans, UN delegation visited yesterday

Printer-friendly format Printer-friendly format
Printer-friendly format Email this thread to a friend
Printer-friendly format Bookmark this thread
This topic is archived.
Home » Discuss » Places » Latin America Donate to DU
 
flamingdem Donating Member (1000+ posts) Send PM | Profile | Ignore Thu Jul-30-09 01:26 AM
Original message
(SPANISH) Delegation of Acnur will visit the refuges of Hondurans, UN delegation visited yesterday
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/53520

They are worried about the sanitary conditions and humanitarian aid available
for about 500 people on the border. A representative of the United Nations
visited yesterday and that also had to do with the human rights situation but
that part I heard on Radio Globo.

They're worried about people coming down with contagious diseases and contaminating
the local river. It's been raining a lot and conditions are difficult

Delegación de Acnur en refugios de hondureños
* Organismo internacional llegó a realizar un diagnóstico de la situación para evaluar el otorgamiento de ayuda humanitaria * Pobladores temen que el aumento poblacional provoque contaminación del río Dipilto, fuente de agua potable para la zona
Leoncio Vanegas
END - 21:52 - 29/07/2009

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
Se ha perdido el número de hondureños que han ingresado al territorio nacional, pero ya se habla de cerca de mil 500 personas, quienes se mantienen entre la zona fronteriza de Las Manos y Ocotal, incluido el grueso de partidarios que siguen de cerca al presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales, alojado en el Hotel Frontera, incluyendo a varios de sus altos funcionarios que le acompañaban en su Administración.

A petición del gobierno de Nicaragua, ayer visitó la frontera una misión oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur-Costa Rica), encabezada por Jozep Merkx, para realizar una inspección de primera mano sobre las condiciones en que se encuentran los centenares de ciudadanos hondureños que han ingresado al territorio desde el último viernes.

En una breve nota de prensa que entregaron a los medios de comunicación, los representantes de Acnur afirmaron que la visita la realizaban con el fin de elaborar un diagnóstico situacional de las personas que ingresaron por la frontera, teniendo como referencia los derechos humanos universales.

Los temas considerados para una eventual atención de los refugiados hondureños son: derechos humanos y migración, estado de salud, seguridad alimentaria, seguridad y logística y coordinación intergerencial humanitaria.

Guillermo González, titular de Salud de Nicaragua, quien acompañó a la delegación, dijo que hacen lo posible por brindarles la atención que se merecen.
Refugios en malas condiciones
Hasta el momento, las personas del vecino país han recibido atención en salud y alimentos por parte del Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”, con donativos que reciben de la ciudadanía que se ha solidarizado con ellos, desde una perspectiva humanitaria.

La Alcaldía de Ocotal ha proveído el Polideportivo Solidaridad, situado en el centro de la ciudad, para que pernocten los hondureños, los que tienden colchonetas sobre la pista.

Otro lugar bastante visitado, incluso por el propio Mel, es un paraje en el municipio de Dipilto, llamado Las Colinas, para centro de refugio de las personas del vecino país.

No obstante, en Las Manos hay dos refugios cuyas condiciones son muy precarias. Uno de éstos es una champa improvisada con plástico negro, pero el piso está pantanoso y proclive a sufrir inundación en caso de precipitaciones fuertes, que son frecuentes en la zona.

Alejandro Antúnez, un campesino del departamento de Olancho que vino a Nicaragua motivado por demandar la restitución de Zelaya en la presidencia de su país, calificó las condiciones del refugio como pésimas.

“Es difícil, uno quiere descansar, pero allí en esa mojazón (charcas) hasta puede conseguirse una enfermedad. Mejor vamos a buscar adónde ir a dormir”, manifestó.
Temor de contaminación de río
EL NUEVO DIARIO ha intentado buscar también una respuesta de funcionarios de Salud en el departamento, ante la preocupación expresada por varios ciudadanos de Ocotal, sobre el riesgo de contaminación del río Dipilto, que es la principal fuente de abastecimiento de agua, tanto para el territorio cafetalero como para esta cabecera departamental de 40 mil habitantes. Se teme por la posible fecalización al aire libre en el área de la cuenca.

El titular de Salud dijo que buscaría una atención integral para evitar el contagio de enfermedades en la zona como la parte de la higiene sanitaria.
Se evacuó el transporte de carga
Por otro lado, ayer el paso fronterizo para el transporte de carga internacional se flexibilizó y desaparecieron las colas de furgones que se habían formado en ambos lados de la frontera, tanto por el toque de queda en el vecino país, como por la presencia de Zelaya en el lado nicaragüense.
Printer Friendly | Permalink |  | Top

Home » Discuss » Places » Latin America Donate to DU

Powered by DCForum+ Version 1.1 Copyright 1997-2002 DCScripts.com
Software has been extensively modified by the DU administrators


Important Notices: By participating on this discussion board, visitors agree to abide by the rules outlined on our Rules page. Messages posted on the Democratic Underground Discussion Forums are the opinions of the individuals who post them, and do not necessarily represent the opinions of Democratic Underground, LLC.

Home  |  Discussion Forums  |  Journals |  Store  |  Donate

About DU  |  Contact Us  |  Privacy Policy

Got a message for Democratic Underground? Click here to send us a message.

© 2001 - 2011 Democratic Underground, LLC